El otoño avanza inexorable…

P1060358

El otoño avanza inexorable.

Poco a poco, las huertas se van adormeciendo.

Las matas de pimiento, tomate y calabacín ya caducaron ante varias impenitentes heladas.

Los alubiares, el cebollar y el calabazar ya están recogidos, tras una larga campaña de otoño y recolección. Aún falta por recoger una parte del patatal.

Una alfombra de berrillos va cubriendo las huertas como una manta que las protegerá de los hielos que vienen.

Las lluvias empapan y enfrían el terreno, haciendo imposible su cultivo hasta la próxima campaña.

Sólo persisten ya las hivernantes coles, los irreductibles puerros, las sufridas zanahorias y las agradecidas remolachas. Las acelgas también tienen su aguante. Las escarolas están pidiendo clemencia para que las saquemos ya del huerto y las lechugas, como el viejo dicho popular, ya dijeron “adiós que es tarde”.

Pero, afortunadamente, las trojes están llenas de alubias, patatas, calabazas, ajos y cebollas, que nos proporcionarán, un año más, el alimento vital que nos tiene que hacer más fuertes, lucid@s y amables.

P1060343

Además contamos con el invernadero, que aún nos regalará alguna lechuga si no viene muy malo y nos permitirá recibir antes los frutos de 2015.

Arriba, alumbrando los desvanes, descansan los tomates de colgar que alegrarán nuestros desayunos, y los pimienticos rojos para aderezar los pucheros. En la alacena, esperan las conservas que nos recuerdan que hubo verano.

Los hortelanos se dedican ahora a recoger las varas de las alubias para guardarlas y conservarlas hasta dentro de unos meses, continuar la construcción del almacén, recolectar lo que llena las cestas de cada semana, atender a las dos compañeras de trabajo, Siria y Blanca, y escribir alguna que otra letrilla en el blog.

Algunas otras tareas cotidianas; alimentar las lombrices, las gallinas, limpiar el pajar, desbrozar las nuevas huertas, planificar la próxima campaña, afinar en la doma…

Así vamos recorriendo los ciclos de los astros y las estaciones, hasta que dentro de no mucho el sol pueda con la noche una vez más y los días recuperen, gota a gota, los minutos que perdieron. Otra vez los ajos, las habas, las nieves y las flores. Nuevos planes llenaran el horizonte, nuevas ideas para mejorar lo mejorable, para hacer más grande la colaboración, el intercambio y las amistades. Seguiremos avanzando por los caminos de la soberanía alimentaria y el amor por la tierra que entre tod@s vamos descubriendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “El otoño avanza inexorable…”

  1. Felicitaros por vuestro trabajo y agradeceros la posibilidad que nos dais de poder ser partícipes de contribuir a esa soberanía alimentaria y amor por la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s